28 de mayo de 2009

El inconformista

El inconformista visto por Morelli, uno de los personajes de Rayuela:

“Éste hombre se mueve en las frecuencias más bajas y las más altas, desdeñando deliberadamente las intermedias, es decir la zona corriente de la aglomeración espiritual humana. Incapaz de liquidar la circunstancia, trata de darle la espalda; inepto para sumarse a quienes luchan por liquidarla, pues cree que esa liquidación será una mera sustitución por otra igualmente parcial e intolerable, se aleja encogiéndose de hombros. Para sus amigos, el hecho de que encuentre su contento en lo nimio, en lo pueril, en un pedazo de piolín o en un solo de Stan getz, indica un lamentable empobrecimiento.

[...]

En un plano de hechos cotidianos, la actitud de mi inconformista se traduce por su rechazo de todo lo que huele a idea recibida, a tradición, a estructura gregaria basada en el miedo y en las ventajas falsamente recíprocas. Podría ser Robinson sin mayor esfuerzo. No es misántropo, pero sólo acepta de hombres y mujeres la parte que no ha sido plastificada por la superestructura social; él mismo tiene medio cuerpo metido en el molde y lo sabe, pero ese saber es activo y no la resignación del que marca el paso. Con su mano libre se abofetea la cara la mayor parte del día, y en los momentos libres abofetea la de los demás, que se lo retribuyen por triplicado. Ocupa así su tiempo con líos monstruosos que abarcan amantes, amigos, acreedores y funcionarios, y en los pocos ratos que le quedan libres hace de su libertad un uso que asombra a los demás y que acaba siempre en pequeñas catástrofes irrisorias, a la medida de él y de sus ambiciones realizables”.

Nada como un gran escritor para escribir lo que uno nunca podrá escribir.

10 comentarios:

The_RaVen dijo...

Literatura, un gran medio de expresar lo que queremos, lamentablemente ahora mas que nunca solo queda en eso, literatura. Los inconformistas, los que se declaran a si mismos antisistema solo terminan siendo una parte del mismo, terminan convirtiendose en una pose mas como muchas otras, siendo en lugar de la piedra en el camino, la pieza que se niega a funcionar junto con las otras pero que nadie se preocupa en cmabiar, por que a nadie le molesta que falle, o como dirian Los Prisioneros los mejor conocidos como "Nunca quedas mal con nadie"

Nos leemos

Angel dijo...

a mi me ah ayudado un poco el escribir y sacar mis fantasmas interiores.

saludos!

Lola Pastel dijo...

A mi también, libera mis demonios azules xD
Las ideas oscuras, ocultas, macabras, aburridas y pasteles que guardo dentro, pero escribir en estos tiempos en que ya no existe la individualidad T_T es realmente una joda.

Javier B dijo...

Vaya vaya...


Definitivamente concuerdo con la última frase escrita en tu post :)

La Gata dijo...

Nada como creer entender lo que se dice, diría yo. Hasta qué punto es bueno ser conformista o no serlo? Sabemos al mundo imperfecto y la conciencia de ello, tanto como pretender ignorarlo, puede terminar aplastándonos.
El asunto acá es... quien es el verdadero inconformista?

arena dijo...

claro un buen escritor escribe lo nunca podra escribir...

hay que liberar el alma con confianza: saludos .....sandi

maga dijo...

Rayuela... uno de mis libros preferidos!!! Sobre todo porque ahí también hay Maga =)

Blackberry dijo...

Hoy no estoy para reflexiones, que pases un buen fin de semana CN!
Muak!

El Chico Nube dijo...

Un beso grande para ti también, querida Blackberry.

David TTT dijo...

Hola.
Antes de nada, perdona que te escriba esto como un comentario, pero es que no vi tu email en el tu blog
Soy el webmaster de publizida.es

Publizida BLOG'S es un ranking / directorio de clasificación de blogs en español, creado con el único propósito de dar a conocer los mejores blog's

Registrando su blog en Publizida BLOG'S accederás al servicio de estadísticas gratuitas y podrás participar en el TOP.RANKING
También puedes acceder a la valoración que los usuarios hacen de su página.

Y lo mas importante...
darte a conocer y aumentar el numero de visitantes a tu BLOG de manera totalmente gratuita.


Si te interesa puedes darte de alta

ALTA DIRECTORIO DE BLOGS


o visitanos en ......

DIRECTORIO DE BLOGS

HTTP://PUBLIZIDA.ES


Muchas Gracias por tu tiempo... y disculpa si no fue la mejor manera de darme a conocer.

Un saludo.

DAVID T.
Webmaster de Publizida.es