1 de febrero de 2010

Primera estación

A primera vista, Puémape es una ciudad perdida al lado del mar: caminos enterrados, escombros, casas a medio construir. Sin embargo, si uno llega al final de la larga trocha que conduce al acantilado, descubrirá un par de hospedajes y unas pocas viviendas que –a duras penas- componen el pueblo.

Me quedo en Puémape Lodge, un lugar amable, acogedor y menos pretencioso que su nombre, que ha rescatado del olvido el viejo vagón de tren que por estos días me sirve de habitación. Don Carlos –un mil oficios local- es el encargado de la atención. Me invita un vaso de ron que saca cual mago de una caja de whisky, y me habla de exóticos cebiches de lagartija, de un hijo tablista que ya no quiere ir a la escuela, de ciudades inalcanzables que ha conocido a través del relato de los viajeros. También promete una de las mejores puestas de sol de mi vida. Y el sol no lo defrauda.

Sólo los domingos Puémape renace. De pronto en sus construcciones a medio hacer aparecen esteras, ruido y cerveza. Y en el mar, decenas de bañistas remojan su semana. Más allá, cerca a la zona de pescadores, otros visitantes no tan divertidos recogen almejas, conchas de abanico y caracoles para vender.

Está oscureciendo. Se sacuden las toallas, se guardan las sombrillas, se encienden los camiones y las cuatro por cuatro. Porque a Puémape, los domingos, se llega en camión o en camioneta del año. Reynoso tenía razón: los extremos se tocan.

6 comentarios:

Angel dijo...

y puémape queda en?????.

un saludo

El Chico Nube dijo...

Puémape queda en La Libertad, a unas tres horas de Trujillo.

Ojos Negros dijo...

Qué bonito!
Me agradaría conocer ese hermoso lugar, y esa puesta de sol que te cuentan, y que has visto debe ser fenomenal, te envidio.

Por cierto? y probaste el ceviche de lagartija??? jaja... supongo no debe saber mal jeje...

Ojalá puedas colgar fotos jejeje... es mucho pedir??

Bueno que te sigas divirtiendo, un beso enorme y ya sabes? no te olvides aplicar tu bloqueador jeje...

en las nubes dijo...

muy bonito...

Sandra dijo...

Te leo pero no siempre comento, me encanta tu blog!!!

Pero esta vez te escribo porque me has convencido totalmente, Puemape es mi siguiente destino después que vuelva de mi viaje de Montañitas!

Besos miles

Sandra

El Chico Nube dijo...

A ver si cuelgo algo en el facebook, Ojos Negros. Pero no sé si me tienes de amigo.

Montañitas? Fue mi penúltima parada! Ya contaré como me fue por allá.

Un abrazo,